Insuficiencia Renal

Información del Paciente 

La insuficiencia renal crónica se define como el deterioro irreversible del funcionamiento de los riñones; resultado de la disminución de la masa renal activa, con la alteración subsecuente de las funciones: excretora, metabólica y endócrina; lo cual origina el síndrome clínico conocido como UREMIA O INSUFICIENCIA RENAL CRONICA (IRC), cuya evolución en un lapso de meses o años puede conducir a la muerte al paciente." 

Las principales causas de insuficiencia renal crónica son la nefropatía diabética y la nefroesclerosis hipertensiva. 

La insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública a nivel mundial, el número de pacientes se viene incrementando tanto en países desarrollados como en desarrollo. Como consecuencia cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis y/o trasplante renal y por lo tanto se incrementa progresivamente el costo de atención. 

Intervenciones para retardar la progresión de la Enfermedad Renal crónica. 

  • Restricción de proteínas
  • Control de Hipertensión Arterial
  • Control de Hiperlipemia
  • Control de Glicemia
  • Suspender el Tabaquismo


Nutrición y Enfermedad Renal Crónica

Durante el curso de la enfermedad renal crónica se desarrolla desnutrición energética y proteica que produce una efecto adverso sobre la morbilidad y mortalidad en estos pacientes. Se ha propuesto como alternativa de tratamiento de los pacientes con ERC una alimentación con ingesta restringida de proteínas que mejora los síntomas urémicos y las complicaciones metabólicas. El problema es que se presenta déficit de aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos esenciales pueden ser administrados exógenamente por los correspondientes alfa cetoanálogos; esto ayuda a retardar el ingreso a la terapia de diálisis.


Imprimir página
Enviar link a un amigo

   Fresenius Kabi Colombia a company of the Fresenius Kabi Group © Septiembre 2017 | Mapa del sitio  Información legal  Imprint